Blogia
El Mundo de la Programacion.

Cambiar aspecto de Controles en JAVA

Cambiar aspecto de Controles en JAVA

Utilizacion de la Clase Swing

¿Cómo Seleccionar el Aspecto y Comportamiento?

Cuando un programa no selecciona el aspecto y comportamiento, el controlador del Swing debe imaginarse cual utilizar. Primero chequea si el usuario ha especificado un aspecto y comportamiento preferidos. Si es así, intentan utilizarlo. Si no es así, o el usuario a elegido uno no válido, entonces el UI elige el aspecto y comportamiento Java.

Cómo seleccionar el Aspecto y Comportamiento

Para especificar programáticamente el aspecto y comportamiento, se usa el método UIManager.setLookAndFeel. Por ejemplo, el código en negrita del siguiente fragmento hace que el programa use el aspecto y comportamiento Java.

public static void main(String[] args) {
try {
UIManager.setLookAndFeel(
UIManager.getCrossPlatformLookAndFeelClassName());

} catch (Exception e) { }

new SwingApplication(); //Create and show the GUI.
}

El argumento para setLookAndFeel es el nombre totalmente cualificado de la subclase apropiado de LookAndFeel. Para especificar el aspecto y comportamiento Java, hemos usado el método getCrossPlatformLookAndFeelClassName. Si queremos especificar el aspecto y comportamiento nativo para cualquier platadorma en la que el usuario ejecute el programa, usaremos getSystemLookAndFeelClassName, en su lugar. PAra especificar un UI, podemos usar el nombre real de la clase.

Cómo elige el UI el Aspecto y Comportamiento

Aquí están los pasos que sigue el controlador del UI para determinar el aspecto y comportamiento cuando se inicializa a sí mismo.

  1. Si el programa selecciona el aspecto y comportamiento antes de crear ningún componente, el UI trata de crear un ejemplar de la clase especificada. Si tiene éxito, todos los componentes usarán ese aspecto y comportamiento.
  2. Si el programa no ha tenido éxito con el aspecto y comportamiento especificado, antes de crear el primer componente, el UI comprueba si el usuario ha especificado uno en un fichero llamado swing.properties. Busca el fichero en el directorio lib de la versión de Java. Por ejemplo, si estamos usando el intérprete Java en javaHomeDirectorybin, entonces el fichero swing.properties (si existe) está en javaHomeDirectorylib. Si el usuario ha especificado un aspecto y comportamiento, de nuevo el UI intenta ejemplarizar la clase especificada.
    swing.defaultlaf=com.sun.java.swing.plaf.motif.MotifLookAndFeel
  3. Si ni el programa ni el usuario han especificado un aspecto y comportamiento adecuados, el programa usar el aspecto y comportamiento Java.

Ejemplo:

y con el cambio de aspecto queda de la siguiente manera:

Descarga un ejemplo sobre este tema:

http://rapidshare.com/files/117824669/Cambiar_Aspecto_Frame.rar.html

Saludos... Su colega y amigo Zanabria

Zanabria_Talledos@hotmail.com

Zanabriata@yahoo.com.mx

0 comentarios