Blogia
El Mundo de la Programacion.

Contruyendo un DataSet en VB.Net 2005

Contruyendo un DataSet en VB.Net 2005

DataSet en Microsoft Visual Studio 2005 (VB.Net)

Un DataSet, que es una caché de memoria interna de datos recuperados de un origen de datos, representa un componente fundamental de la arquitectura de ADO.NET. DataSet está compuesto por una colección de objetos DataTable que se pueden relacionar entre ellos mediante objetos DataRelation. También se puede imponer la integridad de los datos de DataSet mediante los objetos UniqueConstrains y ForeignKeyConstraint.

Los objetos DataTable contienen los datos, mientras que DataRelationCollection permite desplazarse por la jerarquía de la tabla. Las tablas están incluidas en un DataTableCollection al que se obtiene acceso a través de la propiedades Tables. Al obtener acceso a los objetos DataTable, hay que tener en cuenta que éstos distinguen entre mayúsculas y minúsculas condicionalmente. Por ejemplo, si un objeto DataTable se denomina "mydatatable" y otro "Mydatatable", la cadena que se utilice para buscar una de las tablas se considerará que distingue entre mayúsculas y minúsculas. Sin embargo, si existe "mydatatable" pero no existe "Mydatatable", se considerará que la cadena de búsqueda no distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Un DataSet puede leer y escribir datos y esquemas como documentos XML. Los esquemas se pueden guardar como esquemas XML mediante el método WriteXmlSchema, y tanto los esquemas como los datos se pueden guardar mediante el método WriteXml. Hay que utilizar el método ReadXml para leer un documento XML que incluya esquema y datos.

En una implementación normal de varios niveles, los pasos de creación y actualización de un DataSet y, a su vez, de actualización de los datos originales, son los siguientes:

  1. Construir y llenar cada DataTable de un DataSet con datos desde un origen de datos mediante DataAdapter.

  2. Cambiar los datos de los objetos DataTable individuales mediante la adición, actualización o eliminación de objetos DataRow.

  3. Llamar al método GetChanges para crear un segundo DataSet que sólo incorpore los cambios realizados en los datos.

  4. Llame al método Update de DataAdapter, pasando el segundo DataSet como argumento.

  5. Se invoca el método Merge para combinar los cambios del segundo DataSet con el primero.

  6. Invocar al método AcceptChanges de DataSet. O bien, invocar al método RejectChanges para cancelar los cambios.

Espacio de nombres: System.Data
Ensamblado: System.Data (en system.data.dll)

Descarga el Código Fuente para mayor compresión.

http://rapidshare.com/files/117923499/ConstruyendoDataSet.rar.html

Saludos... Su colega y amigo Zanabria

Zanabria_Talledos@hotmail.com

Zanabriata@yahoo.com.mx

0 comentarios